debate2

Evitar dar información confidencial, como dirección, teléfonos y fotografías, clave para evitar fraudes en la red

TECNOLOGÍA

Este 9 de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Seguro, fecha propuesto por la red INSAFE y apoyado por la Unión Europea.

Información Leticia Ruano

Debido a la pandemia del COVID-19, miles de personas se sumaron al uso cotidiano del internet y los nuevos usuarios deben conocer las reglas para saber utilizarlo y así no ser víctimas de fraudes en la red, señaló Rigo Sandoval Uribe, especialista en seguridad cibernética.

Precisó que se suma a la idea de que lo principal para navegar en la red es contar con un antivirus, y en el caso de los padres un programa de control parental, “los usuarios deben cuidar la información o las imágenes que suben a la red, ya que una vez arriba es muy difícil borrar contenido que les pueda llegar a afectar”.

“Debemos estar muy atentos y conscientes del uso que le damos a nuestras redes sociales, para proteger nuestra información debemos tener una buena contraseña, y revisar los ajustes de privacidad”, afirmó.

En entrevista sugirió estar alerta en Whatsapp, para no ser víctima de “Phishing”, un tipo de ataque en el que mediante métodos fraudulentos te roban las claves de acceso suplantando la identidad de una persona de confianza, o de una empresa en la que tu realizas compras o como un ejecutivo de tu banco.

“Además de eso hay que tener cuidado con los enlaces que les envían sus contactos porque a veces pueden estar infectados otros contactos que les puedan enviar el link, que pueden ser maliciosos, se llama como phishing y lo que busca el phishing es robarte el acceso para que puedan ingresar hacia otras cuentas, sobre todo a bancarias”, alertó.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de Internet Seguro, que se celebra el segundo día de la segunda semana de febrero, dijo, que hay que ser cuidadoso en aceptar promociones, ya que muchas de ellas son falsas, así como en la información personal, datos bancarios y fotos comprometedoras que se comparten.

“Nunca abras un correo de tu banco desde tu mismo navegador o desde tu misma aplicación, siempre dirígete al sitio de tu banco y abre ahí tu sesión, esto aplica también por teléfono, nos estamos yendo a otro ámbito pero es básicamente la misma regla, si tú recibes una llamada de un banco que te dice que tienes un cargo etcétera, vuelve inmediatamente y marca desde tu celular al banco porque así como hay el phishing ahora en internet, ahora ya está aplicando la misma metodología por teléfono”.

El especialista explicó que si no se tienen los conocimientos y las herramientas necesarias para navegar seguro en internet, se corre el riesgo de ser presa fácil de los delincuentes cibernéticos.

En ese caso, dijo el especialista, los afectados deben acudir a la policía cibernética o a la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).