clases tv educativa1

Copándaro anuncia su Segundo Festival de la Hortaliza y Carnaval 2020

TURISMO

Uno de los principales atractivos serán los toritos de petate que llegan a medir más de metros y a pesar 120 kilogramos.

Información Jorge Mora 

Tradición prehispánica es el Torito de Petate, icono representativo de la cultura purépecha, introducidos en el siglo XVI a Michoacán por Vasco de Quiroga, con el fin de atraer a los indígenas que se refugiaban ante la llegada y conquista de los españoles.

Esta tradición será parte de la Segunda Feria de la Hortaliza y Carnaval 2020 en el municipio de Copándaro. Se llevará a cabo en la plaza principal de la ciudad así como en la Plaza de Toros del 20 al 25 de febrero con un amplio programa cultural, artístico y gastronómico, expresó la regidora del municipio, Ana Lilia Viveros Castañeda.

La presidenta municipal, Mirna Violeta Acosta, dijo que se espera la asistencia de visitantes y turistas de ciudades aledañas a la capital del estado, así como de migrantes quienes regresan a ser parte de sus tradiciones además anunció la participación de algunos municipios con su cultura y tradición. Habrá corridas de toros, jaripeos, bailes y cabalgatas.

Personajes peculiares son partícipes de esta danza que año con año se realiza en las festividades previas a la cuaresma. Son obras monumentales que retoman las raíces purépechas. Elaborados con papel picado cartón, canuto, madera, piel, globos, pintura se convierten en uno de los bailes más representativos de Michoacán.

Llegan a medir más de 5 metros de altura y a pesar 120 kilogramos. Estarán presentes en las fiestas de Copándaro.