debate2

Los discapacitados, los más afectados por la pandemia del COVID-19

MICHOACÁN

Es una realidad que tienen mayor probabilidad de vivir en la pobreza y en el abandono.

Información Mayra Hurtado

Uno de los sectores que más han sufrido las consecuencias de la pandemia del virus SARS-CoV-2, son los discapacitados, quienes desde hace casi un año, no tienen acceso a sus terapias de rehabilitación y menos a atención especializada.

Durante el confinamiento se han encontrado solas, aisladas y muchas veces con dificultades para sobrevivir, sus opciones de empleo presencial se limitaron, son casi nulas, y quienes gozaban de bienestar en instituciones de salud públicas, son particularmente vulnerables.

En entrevista, la directora del Centro de Atención para la Disfunción Neurológica en Michoacán, Dela Cruz Bejar, lamentó la cantidad de barreras que ha tenido que sortear este sector de la población, que sin pandemia ya era difícil salir adelante.

Es una realidad que tienen mayor probabilidad de vivir en la pobreza y en el abandono, aunado al sufrimiento por violencia y abuso, y la pandemia intensificó estas desigualdades.

A nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que a raíz de la pandemia, el número de fallecimientos en residencias de ancianos representa desde un 19 % de las muertes en algunos países, hasta un "increíble" 72 % en otras naciones.

Sin embargo hay esperanza, el Centro de Atención para la Disfunción Neurológica mantiene sus servicios de manera digital, los costos son bajos, de recuperación, con la intención de mejorar su calidad de vida.