Desde el Congreso buscan eliminar paradas continuas del transporte público

MICHOACÁN

Diputada presenta una propuesta de reforma para que transportistas y usuarios se sumen a una cultura vial.

Información Redacción

La diputada local, Mayela Salas Sáenz, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado la propuesta de reforma para tener un ordenamiento vehicular, como las ciudades de primer mundo.

En este sentido, la legisladora dijo que sólo con una cultura vial adecuada por parte de los transportistas y usuarios se puede dar paso a un ordenamiento para mayor fluidez en el tránsito vehicular.

Aseguró que las paradas continuas del transporte público en Michoacán han sido un constante conflicto entre choferes, automovilistas y peatones, que trae consigo choques, peleas e inclusive muerte de personas. “Aunque en la reglamentación de diversos municipios del estado existe la norma de las paradas establecidas, éstas aún no se respetan a cabalidad”, sostuvo.

De igual forma, Salas Sáenz dijo que desde hace décadas en diversos países, ante la necesidad de ofrecer mayor movilidad y fluidez del tránsito vehicular, surgió la estandarización de los ascensos y descensos del transporte público.

La funcionaria enfatizó que aunque existen señalamientos donde el transporte público puede hacer el ascenso y descenso, casi nunca se utilizan, ocasionando estragos en los transeúntes y limitada movilidad, hasta accidentes por la manera que se detienen sin poner intermitentes, o algo que alerte para el cuidado de los ciudadanos que se desplazan en sus vehículos por la ciudad.

Detalló que las paradas establecidas en diversos estados del país han traído beneficios para peatones, automovilistas particulares y operadores del transporte público, ya que los usuarios saben dónde pueden tomar las unidades o descender de ellas, al igual que los automovilistas se previenen antes de que el transporte haga sus paradas.

Por último, dijo que se tiene que dar un cambio de paradas continuas a unas paradas establecidas, que, sin duda, los cientos de miles de michoacanos que transitan por las calles del estado diariamente serán los beneficiados, finalizó.