coronavirus precauciones

Presenta Michoacán estrategia integral contra incendios

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Elevó la entidad más del 60% su presupuesto para proteger bosques de incendios.

Información Leticia Ruano 

 

El 90 por ciento de los incendios forestales, están asociados a prácticas humanas, así lo dio a conocer el gobernador de la entidad Silvano Aureoles Conejo, al anunciar la Campaña de Combate a Incendios Forestales para Michoacán en este 2019.

El mandatario, informó que el presupuesto para prevenir y sofocar los siniestros incrementó este año de 8.3 a 13.3 millones de pesos, agregó que el año pasado se conformaron 84 brigadas con más de 900 combatientes y en este 2020 serán 101 brigadas con mil 10 elementos quienes realizarán esta tarea.

“Habrá especial atención en municipios como Morelia y Uruapan por lo que se contempla blindar sitios y áreas naturales emblemáticas como la reserva de la mariposa monarca, la implementación de brechas corta fuego y continuar capacitando y sensibilizando a la población para promover el cuidado ambiental”, aseguró.

Expresó que el año pasado se registraron 722 incendios que afectaron 14 mil 353 hectáreas por lo que ahora se reforzarán las tareas y se blindarán los sitios con mayor riesgo.

Destacó que entre los logros del año pasado, se reforestaron 80 mil hectáreas, se instaló la Mesa de Seguridad Ambiental que inhibió a través de 92 operativos el cambio de uso de suelo en 18 municipios”, señaló el gobernador.

Como parte de la Campaña de Prevención de Incendios Forestales que realiza la Comisión Forestal del estado (COFOM), se firmó un convenio con el Sistema penitenciario para que los preliberados participen en esta tarea, así lo señaló el Director de la dependencia, Alejandro Ochoa Figueroa, quien agregó que a pesar de las más de 14 mil hectáreas siniestradas en año pasado, Michoacán ya no está entre los primeros lugares en cuanto a incendios al ubicarse ahora en el lugar 14 a nivel nacional.