debate2

Aprueba IEM candidaturas a diputaciones y ayuntamientos

Elecciones 2021

Aquellas y aquellos que cumplieron con todos los requisitos podrán iniciar campañas a partir de hoy lunes.

Información Redacción

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó otorgar las candidaturas a quienes cumplieron con todos los requerimientos de ley correspondientes, así como con las acciones afirmativas en materia de paridad de género y que por ende, podrán iniciar acciones proselitistas.

Previo a los resultados obtenidos sobre la solicitud de registro que presentaron los partidos políticos, candidaturas comunes, coalición y candidaturas independientes, personal del IEM realizó un trabajo exhaustivo para poder cumplir con la revisión de casi 12 mil expedientes en el tiempo establecido en el Calendario Electoral.

Como resultado de la revisión y aprobación de las candidaturas a Ayuntamientos y Diputaciones, en total fueron 8 mil 502 ciudadanas y ciudadanos quienes presentaron documentación para contender a los cargos antes mencionados, de los cuales, 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento son hombres.

El personal del IEM revisó que se cumplieran con los requisitos de elegibilidad, fiscalización, así como acciones afirmativas, entre las cuales se encuentran la paridad vertical, horizontal y transversal, así como la postulación de personas pertenecientes a los sectores LGBTTTIQ+, jóvenes, personas con discapacidad e indígenas, de lo cual se desprendieron 698 requerimientos para Ayuntamientos y 65 requerimientos para Diputaciones.

Asimismo, para los casos en los cuales no fueron cumplidas las acciones afirmativas, el Instituto Electoral de Michoacán notificó a las y los solicitantes para que en un lapso menor a 48 horas solventaran las observaciones, y a quienes no lo hicieron se procedió con la amonestación pública y tendrán, a partir de esta sesión de Consejo, un lapso de 24 horas para dar cumplimiento con las observaciones correspondientes.

Del total de ciudadanas que presentaron solicitud de registro para poder aspirar a la candidatura, 4 mil 293 michoacanas manifestaron su voluntad expresa de integrarse en la Red Nacional de Candidatas a un Cargo de Elección Popular en el Ámbito Estatal para dar Seguimiento a los Casos de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género.

Asimismo, las y los consejeros aprobaron el registro por la vía de Candidatura Independiente a 10 ayuntamientos y 2 diputaciones por lo que están en condiciones de de iniciar campaña proselitista.

Con lo anterior el IEM avanza en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 y brinda certeza a la ciudadanía al darse a conocer con toda transparencia el proceso que se desarrolló para otorgar las candidaturas a quienes buscan contender a cargos en Diputaciones y Ayuntamientos y cumplieron con las leyes, acuerdos y acciones afirmativas correspondientes.