debate2

Informa Bienestar Michoacán acciones emprendidas para evitar uso electoral de programas sociales

Elecciones 2021

La Secretaría de Bienestar ha desplegado múltiples acciones preventivas para evitar mal uso de programas sociales.

Información Redacción

En el marco del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, la Secretaría de Bienestar, Delegación Michoacán, desarrolla múltiples acciones para garantizar que los recursos de los programas sean destinados única y exclusivamente a las personas beneficiarias.

Asimismo, para que no exista injerencia alguna en el proceso electoral, por parte de los servidores públicos adscritos a la institución federal.

Roberto Pantoja Arzola, Delegado Estatal de los Programas para el Desarrollo, manifestó que el personal de dicha dependencia recibió información necesaria para que pueda delimitar sus acciones, con base en el marco normativo en materia electoral y así guardar el principio de neutralidad y equidad en la contienda electoral.

Entre las acciones que la Delegación de Bienestar ha llevado a cabo desde el pasado 07 de septiembre, para evitar actos de corrupción, destaca la Firma del Acuerdo de Coordinación Interinstitucional de Programas para el Desarrollo de la Administración Pública Federal dentro del marco del Proceso Electoral (2020-2021).

Además destaca la firma de Cartas Compromiso, en las cuales los servidores públicos federales que operan los programas manifiestan apegarse a los cuerpos normativos que regulan el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021.

Otras de las acciones fue la capacitación para servidores públicos de la secretaria, en relación al catálogo de los delitos electorales, suspensión de propaganda gubernamental, sanciones penales, administrativas y electorales, uso de redes sociales y portales institucionales.

De igual manera se giraron instrucciones de manera oficial para que no se utilicen chalecos o cualquier otra vestimenta con logotipos de la institución con los colores alusivos al Gobierno Federal (gorras, brazaletes, mochilas, etcétera), hasta la conclusión de la jornada electoral. También se les apercibió sobre el uso adecuado y responsable de los padrones de beneficiarios, sus implicaciones y sanciones por el mal uso.

Por último, el 30 de marzo de 2021 se conformó el Comité Preventivo del Blindaje Electoral de la Secretaria de Bienestar para el Proceso de Elección Concurrente 2020-2021.

Por lo anterior, el titular de la dependencia federal señaló que, a la fecha, los servidores públicos de la Delegación Michoacán cuentan con la información suficiente para proteger los programas sociales y mantenerse al margen de la contienda electoral, asimismo, presentar las denuncias o quejas correspondientes ante las autoridades competentes.