debate2

Regreso a los salones de clase, sólo con plan seguro

EDUCACIÓN

Padres de familia según las autoridades deberán revisar las condiciones de salud de sus hijos.

Información Mayra Hurtado

A más de un año del cierre de instituciones educativas por la pandemia del Covid-19, el regreso a clases presenciales es una medida que analizan las autoridades, pero para el especialista en temas educativos, Alejandro Báez, se requiere de un plan seguro.

Ante la realidad de replantear la forma de educar en las escuelas, el regreso debe estar marcado por la vacunación de los docentes, tanto de escuelas públicas como privadas, consideró el docente universitario. La buena noticia, la vacunación a personal educativo se iniciará en Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Chiapas y Nayarit, se aplicarán casi 530 mil dosis.

“Es fundamental la implementación de filtros sanitarios en las escuelas de todos los niveles educativos, esto con la finalidad de mantener los planteles educativos libres del virus y el regreso a clases sea seguro”, afirmó.

En este sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirma que no habrá escuela que se quede sin implementar un filtro contra el Covid-19, aunado a que los Comités Escolares de Salud, revisarán el estado de salud de los alumnos antes de ingresar al plantel educativo.

Padres de familia según las autoridades deberán revisar las condiciones de salud de sus hijos, medirles la temperatura y monitorear sino presentan algún síntoma común de la enfermedad.

Asimismo, consideró que el retorno de millones de estudiantes de manera física a las escuelas debe ser una decisión que se tome de manera coordinada entre autoridades educativas, de salud y padres de familia, “no sólo por la desesperación de ya enviar de nuevo a los estudiantes a la escuela para que no sigan todo el tiempo en casa”.

Finalmente, destacó que las clases en línea son dinámicas, que años atrás otros países han implementado sin complicaciones, “en México dijo, nos tomó de sorpresa y sin estar capacitados, lo que generó la deserción escolar y ansiedad.