diademuertos cover2020

Con el deportes hasta que dios me dé licencia: Lupita, nadadora

NATACIÓN

Tiene 85 años de edad, de los cuales 15 ha practicado la natación.

Información Juanita Ruiz

Para el deporte no hay edad, prueba de ello es María Guadalupe Moreno quien tiene 85 años de edad, de los cuales 15 ha practicado la natación en los complejos acuáticos de la Comisión estatal de Cultura física y Deporte.

“Yo empecé ya tarde a hacer deporte. Es que cuando estaba jovencita me gustaba más hacer el quehacer, pero ya después ya casada, empezamos a ir con las vecinas a escalar el cerro que estaba por Prados Verdes donde vivo y así empezamos mi hermana y yo, con las caminatas, con los paseos, los bailes”.

Madre de 6 hijo y 20 nietos, la señora Lupita y su hermana Esperanza ya fallecida, comenzaron a hacer ejercicio en un grupo de adultos mayores en el bosque Cuauhtémoc.

“Estaba la maestra Carmelita de Cecufid y ella nos hizo la invitación de ir a nadar. Eso fue hace como 15 años o más. Yo no sabía nadar, pero no me da miedo y con mi hermana nos metimos. Mi hermana era diabética y ya al último ya no veía casi nada y yo me adelantaba en la alberca para decirle donde estaba lo hondo. Ella ya falleció hace 5 años, pero me quedó eso de nadar y no lo dejo por nada”

Con gran ternura, dijo que ni las enfermedades, las caídas que ha sufrido, ni las cirugías han hecho que deje esta noble actividad que practica en todos los estilos.

“Para los años que tengo, estoy bien. El deporte me ha ayudado mucho. Me he caído, me han operado y de todas formas yo regreso a hacer deporte. Hasta que Dios me dé licencia, me gustan todos los estilos, el de Crol, el de para atrás, el que sí casi no me sale es el del Mariposa, pero de lo demás sí la hago”.

Para ella, la natación es sinónimo de salud física y mental, incluso le ha permitido conocer personas que se han convertido en sus mejores amigas.