debteMich

Cantantes unen sus voces en el concierto virtual Mujeres por la esperanza 2021

MÚSICA

Las cinco cantantes cerrarán este concierto con la canción romántica Bésame mucho, de la compositora mexicana Consuelo Velázquez.

Información Redacción


En un esfuerzo y colaboración internacional y con una convocatoria de solidaridad para el mundo, México presentará el concierto Mujeres por la esperanza 2021, el cual unirá las voces de cantantes de diversas latitudes, quienes desde sus diferentes estilos y tesituras, tradiciones musicales y repertorios, enviarán un mensaje de esperanza en uno de los momentos más difíciles que vive la humanidad a causa de la contingencia sanitaria derivada de la COVID-19 que ha impactado prácticamente a todo el orbe.

“Nunca como ahora, la solidaridad, la empatía, la valoración de la diversidad y de la vida se hermanan desde el canto y la música, como lenguajes que son capaces de sumar energía, deseos y colaboración; la cultura tiene la maravilla de unirnos desde todas las partes del mundo”, afirmó al respecto la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Esta iniciativa, promovida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), es además una invitación para fomentar la sororidad, uno de los valores más relevantes en nuestro tiempo que conjunta a cantantes de trayectoria internacional para celebrar la diversidad, la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, y a la música como lenguaje universal e instrumento de unidad en la actualidad.

Con esta presentación, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL abren el ciclo de cuatro Conciertos por la esperanza que se realizarán a lo largo de 2021como parte de una actividad solidaria a través del arte con las personas cuya salud ha sido afectada o han perdido a familiares y amigos por la COVID-19. También como un homenaje para el personal médico que cotidianamente lucha contra esta grave enfermedad en todo el país y el mundo. Se trata de un ciclo que pondrá en el centro un canto a la vida y la esperanza.

Participantes

Tras recibir la invitación a participar, Ute Lemper agradeció a la Secretaría de Cultura y al INBAL la organización de este concierto y recordó que la música siempre ayudará a sanar. La actriz interpretará Chicago, La vie en rose y Moritat von Mackie Messer, entre otras canciones.

Por su parte, la soprano Olivia Gorra, quien estará acompañada por el mariachi Potros de México, cantará grandes composiciones mexicanas, como No volveré, de Manuel Esperón; Cuando vuelva a tu lado, de María Grever, y México lindo y querido, de Chucho Monge, entre otras.

Será la chelista Maya Belsitzman, al lado del baterista Matan Ephrat, quienes compartirán Veshun Sela, Mishehu y Recuerdos de Ypacaraí, una versión dedicada a la música mexicana y de América Latina. En tanto, la guitarrista Luna Abu Nassar tras ofrecer Bamshi La-oddam, canción de su autoría, acompañará al dúo de Maya y Matan con su canción Rakevet.

Angélique Kidjo, quien combinando ritmos y la influencia musical de distintos países, ofrecerá Bemba colorá, Malaika, Crosseyed and painless y Afrika.

Las cinco cantantes cerrarán este concierto con la canción romántica Bésame mucho, de la compositora mexicana Consuelo Velázquez.