veranodivertido web

Javier Camarena abre segunda temporada virtual de la Compañía Nacional de Ópera

MÚSICA

Participan solistas invitados, así como integrantes del Estudio de la Ópera y de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

Información Redacción

Para rememorar a Gioachino Rossini en su 150 aniversario luctuoso, el tenor Javier Camarena invitó el 12 y 15 de abril de 2018 a jóvenes solistas mexicanos a participar en el concierto operístico Javier Camarena canta a México. Gala Rossini, evento que se retransmitirá el domingo 14 de junio a las 17:00 horas en la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Con esta gala inicia la segunda temporada virtual de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes junio-julio 2020. Acompañan a Javier Camarena los cantantes: Guadalupe Paz, Anabel de la Mora, Édgar Villalva, Manuel González Cano, Rodrigo Urrutia, así como integrantes del Estudio de la Ópera de Bellas Artes y de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, todos ellos con la conducción concertadora de Srba Dinic.

Camarena es considerado uno de los exponentes más completos en la interpretación del difícil repertorio rossiniano en el mundo. En palabras del tenor, las obras del “Cisne de Pesaro” han sido carta de presentación para él en los teatros del primer circuito internacional.

Gracias a su impecable técnica, dominio estilístico y a un instrumento vocal dúctil y súper dotado para el registro sobreagudo, el tenor mexicano es capaz de acometer las demandas que este autor requiere de los cantantes.

Convertido en el furor del mundo de la ópera, es apenas el tercer cantante en los últimos 60 años del Metropolitan Opera House, de Nueva York, en ofrecer un bis.

Por otra parte, Gioachino Rossini (1792-1868) es uno de los autores más representados en los teatros y festivales operísticos del mundo. En México su obra ha sido, por mucho, la más escenificada. En el siglo XIX, sus creaciones fueron parte fundamental de las temporadas de ópera en los teatros de las grandes ciudades