coronavirus precauciones

Michoacán se escucha en las lenguas indígenas

Cultura

La celebración del Día Internacional de la Lengua Materna nos invita a recordar y valorar la importancia de la diversidad lingüística que nos engrandece como humanidad.

Información Redacción

"Michoacán se escucha desde sus lenguas indígenas". Actualmente, en el Estado se trabaja para preservar los dialectos originarios de Nahuas, Mazahuas, Purhépechas y Otomíes.

Así lo afirmó el secretario de Cultura del Estado, Claudio Méndez Fernández, al celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna en Uruapan, donde destacó la importancia de la salvaguarda de las lenguas de los pueblos originarios.

Refirió que, con la desaparición de una lengua, “se van conocimientos, formas de entender el mundo, técnicas, cosmogonías, así como el patrimonio histórico, social e intelectual de una cultura”, agregó Claudio Méndez.

La celebración del Día Internacional de la Lengua Materna invita a recordar y valorar la importancia de la diversidad lingüística que “nos engrandece como humanidad, pero también nos indica que existe un gran reto, pues cada vez más, las lenguas originarias tienden a desaparecer”, puntualizó el funcionario.

Dentro de las actividades del festejo en Uruapan habrá juegos tradicionales prehispánicos, artesanías, música, baile y comida, para generar una sana convivencia y el compartir la cultura y diversidad lingüística de la región.