banner consejociudadano

Ensamble Klexos y su espectáculo multimedia llegan este jueves al CMMAS

CULTURA

Ofrecerán un espectáculo multimedia, integrado por 4 piezas, con entrada gratuita.

Información Redacción

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), presentará el concierto “ElectricMotions” a cargo del ensamble español Klexos, y se llevará a cabo a las 8 de la noche, este jueves 14 de noviembre, en el auditorio del Centro, ubicado en la planta alta de la Casa de la Cultura.

A decir de los integrantes del ensamble, el concierto busca generar un diálogo crítico sobre el impacto del uso de las nuevas tecnologías en el campo de las telecomunicaciones, y como remodelado nuestras relaciones interpersonales.

Pretenden, a través de su proceso de trabajo y producción artística, reflejar cómo la utopía digital de internet, un supuesto modelo perfecto de posibilidades de comunicación humana a nivel global, ha incorporado nuevas formas de homogeneización de las expresiones corporales, no verbales.

“Nuestras interacciones se han estandarizado, nuestras caras se transforman en emoticonos, nuestros gestos en rápidos desbloqueos de pantalla y todo dentro, y alrededor de nosotros se ha convertido en algo susceptible de ser concebido como un producto comercial digital”, afirman.

Klexos fue fundado en 2016 (España). Actualmente es uno de los ensambles emergentes con más proyección del panorama nacional e internacional dentro del ámbito de la nueva creación musical contemporánea. Comprometidos con la innovación y el trabajo mano a mano con compositores jóvenes, son una muestra de la nueva generación de intérpretes involucrados con el pensamiento, en contacto con las innovaciones surgidas fruto de los movimientos de vanguardia a lo largo y ancho de la geografía europea y más allá.

Este nuevo modelo de intérprete, representa y defiende una revisión del cánon de la práctica interpretativa tradicional, y personifica, a través de su labor, una abertura hacia terrenos hasta ahora poco transitados en las prácticas musicales establecidas. En sus espectáculos combinan performance, videoinstalación y recursos interdisciplinares, derivados de la danza o el teatro, con el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la creación escénica.

Gracias a su espíritu experimental, la continua búsqueda y renovación de la agrupación han llevado su propuesta a salas de Europa y América (España, Alemania, Suiza, Francia, México, Chile, Perú). Buscando siempre un perfil similar en la manera de entender la creación musical trabajan con diversos compositores de la escena internacional como Andreas Eduardo Frank, Luciano Azzigotti, Gonzalo Navarro, David Moliner, Pedro González, Matías Fernández o Keith Moore.

Todas las obras que se seleccionan para presentarse en CMMAS están diseñadas especialmente para el equipo multicanal de su auditorio, por lo que la experiencia del sonido y su movimiento en el espacio es superior a la que ofrece cualquier otro recinto. La entrada es gratuita en todos los conciertos. La cartelera puede consultarse en www.cmmas.org/eventos.

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) opera gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, el Centro Nacional de las Artes (CENART) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).