debteMich

Canal 22 presenta un recorrido por la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos

CULTURA

En esta emisión se conversa con Marc Restellini, uno de los más destacados especialistas en la obra del pintor italiano Amedeo Modigliani.

Información Redacción

Cómo parte de “Contigo en la distancia”, Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, estrena El París de Modigliani y sus contemporáneos, un programa especial para despedir la exposición homónima que alberga el Museo del Palacio de Bellas Artes, donde se exhibieron por primera vez en México más de 160 obras del artista italiano, en compañía de destacados integrantes de la Escuela de París, como Chaim Soutine, Moise Kisling y Suzanne Valadon.

En esta emisión se conversa con Marc Restellini, uno de los más destacados especialistas en la obra del pintor italiano Amedeo Modigliani, y Jaime Moreno Villarreal, asesor curatorial de la sección mexicana de la exposición, quienes afirman que Modigliani fue un artista de vanguardia y síntesis, cuya obra, un siglo después de su muerte, aún no ha terminado de revelarse.

A lo largo del programa ambos especialistas hablan acerca del desarrollo de la obra de Modigliani, cómo llegó a París, su vivencia de la guerra desde la enfermedad y su peculiar paso artístico por la Bella Época, entre otros temas. Asimismo, se realiza un recorrido por los retratos y los desnudos de quien también fuera escultor, los cuales emprenden un diálogo con los artistas de la vanguardia mexicana Carlos Mérida, Diego Rivera y Ángel Zárraga, entre otros, con quienes Amedeo Modigliani no sólo creó lazos creativos sino fraternales.

Esta exposición, integrada por 143 pinturas, 11 dibujos, cuatro libros, dos máscaras y cuatro reproducciones fotográficas, se debe al esfuerzo conjunto realizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para disfrute del público mexicano.

Podemos decir que este programa es una última invitación, en el marco de la culminación de la exposición en el palacio de mármol, a conocer la obra que Modigliani creó en París en los albores del siglo XX.