regresoaclases web

El LANMO presenta el libro “Ye Yauh in Cihuamichtle, la sirena que se va”

CULTURA

La transmisión en vivo será este jueves 28 de mayo, a las 17:00 horas, a través del Facebook Live @UNAM Centro Cultural Morelia.

Información Redacción

Como parte de las actividades virtuales de la UNAM Centro Cultural Morelia, este jueves 28 de mayo, se presenta el libro “Ye Yauh in Cihuamichtle, la sirena que se va”, del Laboratorio Nacional de Materiales Orales.

El ciclo “LANMO en la UNAM Centro Cultural Morelia” tiene el objetivo de dar a conocer el material publicado y producido por el Laboratorio Nacional de Materiales Orales.

Fue narrado originalmente en náhuatl por don Cirilo Hernández San Juan, y documentado por Berenice Granados Vázquez en la comunidad de Xochimilco, Ixhuatlán de Madero, Veracruz, en agosto de 2015. Después fue traducido al español por Silvia Hernández Víctor en 2016, en la Ciudad de México; Berenice Granados realizó una edición y reescritura de esa traducción. Finalmente, Ignacio Silva Cruz tradujo esta última versión nuevamente al náhuatl.
El libro, pues, ofrece el texto en ambas lenguas, además de las ilustraciones de Andrés Mario Ramírez Cuevas.

En la presentación participarán la Dra. Berenice Araceli Granados Vázquez, profesora de Literatura en la ENES Morelia y Coordinadora del Laboratorio Nacional de Materiales Orales.

Silvia Hernández Víctor es originaria de Teocalco, una comunidad de la Huasteca veracruzana. Su lengua materna es el náhuatl y desde chica aprendió a hablar español. En la Ciudad de México se desempeñó como traductora de una serie de entrevistas en náhuatl para un proyecto de investigación sobre entidades acuáticas coordinado por Berenice Granados. Silvia es una mujer que conoce a fondo las tradiciones de su pueblo.

La cita es este jueves 28 mayo, 2020, a las 17:00 horas, a través de Facebook Live @UNAM Centro Cultural Morelia. Evento gratuito.