elecciones2021

Participa México en ciclo de cine hecho o protagonizado por mujeres

CINE

Hasta el 9 de junio, están disponibles de forma gratuita cintas de Chile, Colombia, México y Perú.

Información Redacción

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), participa en el Ciclo de cine hecho o protagonizado por mujeres, el cual fue organizado por la Alianza del Pacífico y tiene el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la industria cinematográfica, así como reconocer el talento y trabajo femenino en el área de la creación audiovisual.

A través de la plataforma Retina Latina www.retinalatina.org (de acceso gratuito), se puede conocer una muestra representativa de cortos y largometrajes de los países Chile, Colombia, México y Perú, miembros de la Alianza del Pacífico.

La selección, que estará disponible a partir de hoy y hasta el 9 de junio, fue coordinada por el Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico.

Los espectadores podrán disfrutar de manera gratuita de 12 películas que estarán disponibles durante una semana a partir de su publicación en línea. Los filmes seleccionados permitirán a los espectadores apreciar los aportes y miradas de las mujeres a la cultura cinematográfica, así como la representación de la relación que tienen con el mundo.

México abre el ciclo con la presentación de Rehje (2009), de Anâis Huerta y Raúl Cuesta; además de Jacinta (2008), de Karla Castañeda, y La carta (2014), de Ángeles Cruz, la selección de filmes fue realizada desde el Imcine.

Este es el segundo ciclo de cine de la Alianza del Pacífico, ahora en línea. El primero fue presencial en el marco del Foro Internacional de Cultura realizado en Lima, Perú, los días 26 y 27 de octubre de 2017, centrado en los ganadores del Premio Nobel de Literatura provenientes de los países que conforman la Alianza del Pacífico: Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa.

Debido a los desafíos que a nivel mundial se enfrentan por la presencia del COVID-19, este ciclo de cine se lleva a cabo en modalidad digital, a través de la plataforma en línea Retina Latina (www.retinalatina.org) y su aplicación para dispositivos móviles (iOS y Android), con acceso desde los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico, así como desde el resto de los países de América Latina y el Caribe.