debate2

No hay certeza científica que indique el periodo de inmunidad de las vacunas contra el Covid-19

CIENCIA

Para Danna Colín, investigadora de la UNAM, la vacuna podría aplicarse cada año.

Información Yesenia Magaña

Millones de adultos mayores y personal de salud en primera línea han sido vacunados contra el Covid-19 con dosis de farmacéuticas como: Pfizer, CanSino, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V, pero a ciencia cierta nadie sabe el tiempo de inmunidad de las vacunas.

Una de las incógnitas de científicos, gobiernos y ciudadanos tiene que ver con el periodo de inmunidad y si ofrecen protección ante las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que han surgido en los últimos meses.

Un artículo publicado por la bioquímica Carmen Álvarez Domínguez, en la revista digital The Conversation, detalla que, aunque es variable y depende de cada antígeno, lo que se ha observado en los ensayos clínicos con las vacunas de COVID-19 es que la respuesta inmunológica dura entre cuatro y seis meses. Incluso es posible que dure bastante más.

Para Dannia Colín Castelán, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 8 meses es el periodo certero de inmunidad que proporcionan las vacunas aplicadas hasta el momento, sin certeza exacta.

Por la experiencia con otras vacunas como la de la influenza, la especialista consideró que si bien aún no se conoce el lapso de inmunidad generado por el biológico contra el Covid-19, es probable que se tenga que aplicar cada año.

El tiempo es el factor que dará respuesta puntual al periodo de protección, aunque aclaró que la inmunidad no tiene "fecha de caducidad", si bien disminuye con el paso de los años, no desaparece, pero habrá que analizar las mutaciones y variaciones del virus y en función a ello adecuar las vacunas.