debate2

Alumnas del CECyTEM plantel Penjamillo listas para competir en eventos internacionales de ciencia

CIENCIA

Lograron medallas de oro, plata y acreditaciones internacionales a FEMIC en Brasil y FERCITE Colombia en 2021.

Información Guadalupe Becerril

La dedicación y esfuerzo de un grupo de alumnas del plantel Penjamillo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, (CECyTEM), se reconoció al resultar ganadoras de medallas de oro y plata n la Feria Nacional e Internacional Copa Tecnociencias, Paraguay 2020, edición virtual.

Las estudiantes participaron con los proyectos denominados “Botrys”, el cual consiste en un extracto alcohólico de las plantas prodigiosas; “Hibiscus”, extractos de flor de Jamaica, para combatir las bacterias patógenas y “Orchisan”, plaguicida natural a base de ortiga.

La alumna, Ivonne Zaragoza Ríos, manifestó estar satisfecha con los reconocimientos obtenidos, pero más emocionada, junto a su compañera, de poder contribuir con sus conocimientos a mejorar el campo michoacano.

En entrevista, expresó que la pandemia del COVID-19, limitó el espacio y las tareas de preparación rumbo a los eventos, que junto a su compañera Jocelyn Ávila Rodríguez realizaron, pero al final encontraron la forma de ejecutar el trabajo que las llevó a obtener las medallas.

Su participación en el Festival Nacional de Innovación y Tecnología CINTEC 2020, edición virtual, les acredita para participar en eventos internacionales a FEMIC en Brasil y FERCITE Colombia en 2021.

El grupo de alumnas estuvo asesorado y guiado por Jesús Aguiñiga Orozco y Sergio Belmonte García, docentes del plantel Penjamillo, quienes han trabajado con ahínco en cada uno de los proyectos presentados en las diferentes competencias de ciencias donde han destacado obteniendo excelentes resultados.