debate2

Morena amenaza con promover juicio político contra consejeros del INE

NACIONAL

Se trata del presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello y del consejero Ciro Murayama, por “haber puesto en grave riesgo el desempeño de la función electoral”.

Información Libia Bucio

Por haber cancelado las candidaturas a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero de Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio respectivamente, el partido Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena), promoverá en la Cámara de Diputados juicio político contra dos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE)

Se trata del presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello y del consejero Ciro Murayama, por “haber puesto en grave riesgo el desempeño de la función electoral”.

Así lo informó el líder morenista en la Cámara Baja, Ignacio Mier, quien indicó que dicha propuesta se respalda y fundamenta en el artículo 109 de la Constitución y en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

“Estamos convencidos que tanto Lorenzo Córdova como Ciro Murayama, no han brindado certeza a los participantes de la contienda electoral, al promover modificaciones al marco electoral una vez que éste ha iniciado, por lo que sigue en duda su independencia hacia los partidos políticos que en su momento los promovieron como consejeros, demostrando que no han sido pilares de la legalidad”, dijo Mier.

Al respecto Lorenzo Córdova señaló que el INE no se mete con ningún actor político, solo cuida que se cumpla con lo que dice la ley. “La democracia es una construcción política, no es obra de un solo hombre, ni de un solo partido o de una ideología; es una construcción colectiva que tenemos que cuidar todos, porque es el producto de las luchas del pueblo de México en su diversidad política”.

Córdova Vianello dejó en claro que el INE es el árbitro colocado por el diseño constitucional, por lo que no caerán en provocaciones ni se confrontarán con candidatos, dirigentes partidistas o funcionarios públicos de cualquier nivel.

“Como autoridades electorales seguiremos aplicando la ley, convocando a la ciudadanía a informarse, involucrarse y a participar con independencia. El INE está para regular la contienda, no para formar parte de ella... aunque haya quien insista en colocar al INE en ese papel”, puntualizó.