debate2

Gobierno Federal presenta plan de vacunación a personal docente y regreso a clases presenciales de cinco estados en el mes de mayo

NACIONAL

Michoacán se encuentra en el bloque tres, con los estados de Guanajuato, Colima, Morelos, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero, por lo que la fecha de vacunación programada sería del 5 al 11 de mayo.

Información Libia Bucio

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dio a conocer esta mañana en Palacio Nacional, el programa de vacunación contra el Covid-19 que comenzará a aplicarse la próxima semana al personal educativo, “con un primer bloque de cinco estados”.

El funcionario indicó que con la finalidad de avanzar hacia el regreso a clases presenciales, el martes 20 de abril, inicia el proceso de vacunación para los trabajadores de la educación, tanto de escuelas públicas como privadas.

“Con la vacunación de los docentes, el regreso a clases dentro de las aulas estaría permitido incluso en estados cuyo semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo”, informó.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el calendario se realizó siguiendo criterios técnicos epidemiológicos para determinar cuáles serían las primeras cinco entidades que recibirán las vacunas.

“El primer bloque estará compuesto por Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, para posteriormente continuar con el resto de las entidades, incluso aunque no hayan avanzado hacia el semáforo epidemiológico en verde”.

López-Gatell confió en que la aplicación del antígeno permitirá que los estados que se encuentren en amarillo puedan tener condiciones favorables para garantizar que las clases presenciales tengan el menor riesgo de contagio, “además, continuarán las medidas de protección y se implementarán otras más, como dividir a los grupos y separar las sillas”.

El calendario expone que las escuelas del primer bloque estarían abriendo sus puertas la segunda quincena de mayo, “esto permitirá el retorno al ciclo escolar vigente y quedar en buena preparación para el siguiente".

Dentro del esquema presentado, Michoacán se encuentra en el bloque tres, con los estados de Guanajuato, Colima, Morelos, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero, por lo que la fecha de vacunación programada sería del 5 al 11 de mayo.