elecciones2021

Refuerzan prevención contra enfermedades respiratorias en Michoacán

MICHOACÁN

“Es importante en niños, adultos y mujeres embarazadas, principalmente, se eviten los cambios bruscos de temperatura, se abriguen al salir a la intemperie, especialmente durante las primeras y las últimas horas del día".

Al arranque de la temporada de frío en Michoacán se han registrado más de 560 mil casos de enfermedades respiratorias, número equivalente a un 15 por ciento menos que las registradas durante el año pasado a esta misma fecha.

Para evitar el incremento de enfermedades respiratorias o brotes de influenza, la Secretaria de Salud en Michoacán intensificará las acciones preventivas y vigilancia epidemiológica informó la titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos.

“Se reforzarán las medidas preventivas y los cuidados entre los pacientes que acuden a consulta a los hospitales y centros de salud por algún padecimiento relacionado con las vías respiratorias”, dijo.

En entrevista la funcionaria detalló que con base en el corte epidemiológico de la semana 43, se tiene un acumulado de 560 mil 296 casos de enfermedades respiratorias en la entidad, lo que equivale a 15.7 por ciento menos que el año pasado, en el que se registraron 665 mil 361 casos.

Dado que en la temporada invernal se incrementan los casos hasta en un 10 por ciento, siendo la rinofaringitis o catarro común una de las enfermedades más frecuentes, que afecta a los menores de cinco años, principalmente, Carpio llamó a la población a extremar precauciones, no automedicarse y acudir a vacunarse contra la influenza.

Explicó que la Secretaría de Salud mantiene capacitación constante entre su personal respecto a las medidas de prevención y control de las infecciones respiratorias agudas, hipotermia, diarreas e intoxicaciones por monóxido de carbono y gas butano, que pueden presentarse en la temporada invernal.

“Es importante en niños, adultos y mujeres embarazadas, principalmente, se eviten los cambios bruscos de temperatura, se abriguen al salir a la intemperie, especialmente durante las primeras y las últimas horas del día, que no caminen descalzos y es aconsejable incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina C", indicó Carpio Ríos.

Información Notimex