banner consejociudadano

A Poc A Poc llevará la coreografía "La fiesta de los bárbaros" al Complejo Cultural de Los Pinos

DANZA

El montaje reúne danza, música, zanqueros y mojigangas; sábado 21 de septiembre a las 15:00 horas

 

Información: Redacción

 


Una batalla escénica sobre el cuidado de la naturaleza es la que protagonizará la compañía A Poc A Poc mediante el espectáculo La fiesta de los bárbaros que se presentará el sábado 21 de septiembre, a las 15:00 horas, en el Complejo Cultural Los Pinos, como parte de las actividades programadas por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La obra es una creación del director Jaime Camarena, quien preocupado por el medioambiente quiso contribuir con una coreografía de corte ecológico.
Concibió esta pieza a raíz de una visita que hace tiempo realizó a la Costa Chica de Guerrero, en la cual fue testigo de un panorama desolador en el que especies marinas cohabitaban con cientos de botellas de plástico y basura.

La pieza relata las aventuras de los bárbaros que son víctimas de la destrucción de su hábitat. Irónicamente luchan por sobrevivir en un ambiente contaminado y hostil creado por ellos. En la batalla que libran para salvar su especie recurren al poder de la danza y otras disciplinas artísticas para combatir la inconsciencia social en torno al cuidado de la naturaleza.

Las principales herramientas de este montaje son: danza, música, zanqueros y mojigangas.

El espectáculo —con duración de 50 minutos— comienza con un pasacalle o desfile que sirve para presentar al protagonista: el “monstruo reciclador”, un animal confeccionado con desechos que acopia los residuos que un singular inventor transforma en elementos útiles y divertidos y que los bailarines utilizan como parte de su vestuario o instrumentos musicales. Dicho montaje ha sido creado para presentarse en pasacalles, mercados, ferias, plazas, canchas y todo tipo de espacios al aire libre.

Fuente: Página del INBAL