Cineteca Nacional mantiene cautivos a más de un millón de cinéfilos en 2019

CINE

Entre el 1 de enero y el 29 de noviembre se estrenaron 157 títulos, de ellos 58 mexicanos.

Información Redacción

Durante 2019 la Cineteca Nacional, organismo de la Secretaría de Cultura, continuó con su labor de preservación de la memoria fílmica del país, así como de promotora del séptimo arte de calidad -con carácter abierto e incluyente-, también, organizando actividades educativas y culturales que propicien el desarrollo de la cultura cinematográfica dentro y fuera de la Ciudad de México.

Este año, el recinto ofreció una serie de ciclos y retrospectivas, 28 en total, y 157 estrenos, de los cuales 58 fueron mexicanos, al tiempo que reunió a algunos de los festivales más importantes que se dan cita en nuestro país. Cineteca dio continuidad, además, a las exposiciones con Gaumont, desde que existe el cine y con Buñuel en México, que estará disponible hasta abril de 2020.

Entre las películas con mayor asistencia entre el 1 de enero y el 29 de noviembre de 2019 en primer lugar se encuentra Dolor y gloria, filme ganador a los premios de mejor banda sonora y mejor actor en el pasado Festival de Cannes.

Entre el 1 de enero y el 29 de noviembre de 2019 se estrenaron 58 títulos mexicanos, 21 de ellos fueron dirigidos por mujeres. La película Chicuarotes, del también actor, Gael García Bernal, participante en los Festivales de San Sebastián y Shanghái.

Cabe resaltar que Roma, de Alfonso Cuarón, película mexicana que se estrenó a finales de 2018, consiguió durante el presente año en cartelera la cantidad de 35,112 espectadores.