banner consejociudadano

Waiting for the Barbarians, de Ciro Guerra, se presentó en el 17° FICM

CINE

El productor Michael Fitzgerald, por su parte, comentó que el proyecto para filmar esta película comenzó hace 30 años.

Información: Redacción

 

 


La película Waiting for the Barbarians (2019), del realizador colombiano Ciro Guerra (Pájaros de verano, 2018), fue presentada en la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Waiting for the Barbarians es la primera película que el realizador filma en inglés y está basada en la novela homónima del escritor sudafricano ganador del Nobel de Literatura en 2003, J. M. Coetzee e invitado de honor del FICM.

Protagonizada por Johnny Depp, Robert Pattinson y Gana Bayarsaikhan, Waiting for the barbarians aborda los cuestionamientos que se hace un Magistrado sobre la legitimidad del imperialismo al ver cómo soldados imperiales torturan y matan a los bárbaros que encuentran a su paso. Tras ello, comienza a cuidar de una joven bárbara que ha quedado ciega por las torturas sufridas.

Acompañado de los productores Michael Fitzgerald y Olga Segura, así como de la directora del festival, Daniela Michel, el cineasta tuvo una charla en el teatro José Rubén Romero, en la que dijo que cuando leyó la novela se sintió muy fuertemente conectado con ella “y John Maxwell Coetzee hace una adaptación formidable de su propia obra. Es una novela muy visual, fácil de adaptar al lenguaje cinematográfico”¡”.

Michael Fitzgerald, por su parte, comentó que el proyecto para filmar esta película comenzó hace 30 años: “Llegaban directores y se iban; llegaba dinero y se iba. Fue hasta que Coetzee recomendó a Ciro para dirigirla y le encantó la idea. Coetzee daba opiniones si se las pedíamos en un medio (el cine) que no es el suyo; no se puede adaptar una novela, sino reproducir emociones sentidas al leer una novela”.

En su participación, Olga Segura habló sobre esos 30 años que han tardado en hacer la película, durante los cuales se ha permitido madurar el proyecto: “Aunque fue un trabajo colaborativo, tener a alguien con tanta experiencia como Crispian Sallis (dirección artístico) fue algo muy bueno”.

Develación de butaca y presentación de película

El realizador Ciro Guerra, el escritor John Maxwell Coetzee, y los productores Michael Fitzgerald y Olga Segura, desfilaron por la alfombra roja junto al presidente del FICM, Alejandro Ramírez, el vicepresidente Cuauhtémoc Cárdenas Batel y la fundadora y directora general, Daniela Michel.