regresoaclases web

Compra de medicamentos en el extranjero, discusión en periodo extraordinario de Cámara de Diputados

NACIONAL

El decreto respectivo fue aprobado en sesión presencial de la Permanente por 25 votos a favor y 11 en contra.

Información Redacción

La Cámara de Diputados llevará cabo un Tercer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, cuya apertura será este miércoles 29 de julio, a las 14:00 horas y concluirá una vez que haya desahogado los temas y asuntos para los que fue convocada por la Comisión Permanente.

El decreto respectivo fue aprobado en sesión presencial de la Permanente por 25 votos a favor y 11 en contra, a propuesta de diversos grupos parlamentarios de Cámara de Diputados, y se remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Se discutirán reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a fin de que el Gobierno mexicano pueda comprar medicamentos a través de organismos internacionales, informó Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Señaló que los organismos internacionales tienen mecanismos de cooperación con los países miembros la Organización Mundial de la Salud, específicamente dos fondos que son a los que nuestro país podría acceder: el Fondo Rotatorio de Vacunas y el Fondo Estratégico de Medicamentos por la Calidad de los Productos.

El legislador especificó que la cantidad de medicamentos que se pueden comprar a través de los organismos internacionales es limitada: 49 vacunas y 250 medicamentos.

Sostuvo que la industria farmacéutica del país no debe sentirse desplazada, ya que los medicamentos que se pueden obtener por esta vía no cubren todas las necesidades de México; “simplemente se abre una posibilidad adicional al gobierno”.

Habrá mecanismos de supervisión, por ejemplo, la Secretaría Hacienda y Crédito Público autorizaría esta compra cuando un estudio de mercado concluya que es la mejor opción.