Gobierno de Michoacán no ha dado permisos para instalación de cañones antigranizo

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Ricardo Luna García, titular de medio ambiente, señala que habrá una discusión a nivel nacional sobre sus beneficios o consecuencias.

Información Yesenia Magaña

Durante la actual administración, no se ha otorgado un solo permiso para la instalación en zonas agrícolas de cañones antigranizo, además de que los operativos para clausurarlos son permanentes, aseguró, Ricardo Luna García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

En entrevista, declaró que de manera coordinada con otras dependencias de los tres niveles de gobierno se trabaja para regular su uso, y así evitar más confrontaciones entre comuneros, agricultores y productores, quienes para algunos es un beneficio, para otros es un daño al medio ambiente.

Después de que Michoacán logró subir a la agenda nacional el tema sobre los beneficios o consecuencias de estos cañones, es que el próximo 21 de octubre a las 9:00 am se llevará a cabo un foro de consulta y análisis sobre estos artefactos, donde especialistas darán su opinión.

“Habrá quienes defienden su uso, habrá quienes mostrarán los daños al medio ambiente que genera su uso, y los secretarios del medio ambiente del país expondremos nuestras posturas para que juntos encontremos una solución”, afirmó.

Asimismo, explicó que la idea es que se llegue a una regulación precisa que se contemple en la ley, por lo que se requiere de sustentos científicos y jurídicos que apoyen para su creación y sea un tema reglamentado que deje de generar conflictos entre los involucrados.

Finalmente, expresó que por el momento continuarán con los operativos para desactivarlos, al recordar que son usados para alejar las lluvias y así evitar daños en los cultivos del aguacate.