Banner acciones

 

 

Presentan el libro “La Constitución Política de México en su Centenario”

CULTURA

Por: Jorge Mora.

Morelia, Michoacán.- Las nuevas generaciones deberían adentrarse a los documentos históricos que rigen nuestro país como la Constitución Política de México, coincidieron la regidora Alma Rosa Bahena Villalobos y el consejero del Instituto Electoral de Michoacán, Humberto Urquiza Martínez quienes presentaron el libro “La Constitución Política de México en su Centenario, coordinado por el académico Germán Molina Carrillo.

Alma Bahena, coordinadora de Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Latina de América, expresó que el libro recopila trabajos que hacen un análisis en retrospectiva de la evolución de la Carta Magna. “Mi participación en el texto es un análisis del papel que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la actualidad”, afirmó.

El Consejero Electoral, Urquiza Martínez, reflexiono en el documento sobre la evolución de la Constitución desde una visión de defensa de derechos sociales cuando fue redactada a su visión más actual de protección y defensa de los derechos humanos.

En su oportunidad la directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), Gabriela Molina Aguilar comentarista de la obra, hizo una breve reflexión sobre la importancia de estudiar la evolución nuestra Constitución, en especial el artículo sexto, cuyo tema principal es sobre el derecho de acceso a la información y su evolución en un horizonte de los medios de comunicación públicos, el derecho a la información, a la réplica y a toda la normatividad jurídica en materia de telecomunicaciones, radio difusión y defensoría de las audiencias.

El libro es una recopilación de ensayos de especialistas en derecho de la región centro occidente del país y marca el inicio de las actividades que emprende la Universidad Latina de América para conmemorar el Centenario de la constitución de 1917.

La obra fue presentada en el patio del Palacio Municipal de Morelia, edificio emblemático, ya que un 19 de octubre de 1810, Don Miguel Hidalgo y Costilla redactó el bando de abolición de la esclavitud en la Nueva España.